Tanto en el mito de la caverna de Platón como en la novela Saramago, se hace énfasis en las sombras y lo cegados que se encuentran “ciertas personas” que no pueden o no quieren ver mas allá de lo evidente, sin tener en cuenta varios puntos de vista; en el caso del mito, son los prisioneros y en el caso de la novela es el nuevo mundo moderno e incluso el propio lector. Ambos, hablan del cambio de un conocimiento previo que se adquiere como único y verdadero.
Las sombras o las cadenas, se pueden relacionar, tanto en el Diseño, la Arquitectura y la artesanía con las tradiciones, pensamientos y formas de actuar, linealmente, que no permiten la entrada de la luz total, o nuevas formas de interpretar y complementar el conocimiento pre-establecido. Las sombras son apariencias, son difusas.
En el mito de la caverna, cuando el prisionero sale al mundo “real” y se empieza a adpatar gradualmente a éste, hasta comprender que existan muchas cosas aparte de las conocidas previamente, los tres campos (artesanía, diseño, arquitectura), deben ser ese prisionero que ve la luz, capaces de fusionarse entre ellos, lograr alcanzar un conocimiento común que los lleve al éxito, adaptarse gradualmente el uno a otro hasta llegar a un punto común en donde cada parte de es igual de valiosa a la otra, funcionando como un engranaje.
Sin embargo, esa nueva alianza no puede quedarse en un punto estancado, es necesario relacionar “mundos”, abrir nuevos campos de conocimientos, actuando como guias para los “prisioneros” restantes, dejando de lado las conformidades.
“De manera contundente vemos cada vez más diseñadores industriales desarrollando artesanía contemporánea, ellos crean sus empresas como talleres artesanalaes capitalistas, con el propósito de concebir y gestar productos dentor del concepto de “proyecto”, determinando el sentido, significado, forma y función del producto o de los sistemas de productos para un mercado determinado…” (Castro Pardo, I., Barrera Jurado, G., Quiñones Aguilar, A., Herrera Rubio, N. y Vega camargo, A. (Julio de 2003), Reflexiones en torno a a artesanía y el diseño en Colombia. Bogotá: CEJA)
La vida tal como se conoce esta sujeta a cambios constantes, se va renovando, y cada actor debe poder mutar con ella, no por eso debe dejar sus tradiciones o técnicas de lado, pero al quedarse viviendo entre las sombras y las cavernas cerradas, se empezará a ver aislado y posiblemetne anulado.
Los límites impuestos por cada ilusión engañosa se deben romper constantemente y trazando nuevos, guardando dentro de si los “fantasmas” que han creado con cada recorrido y que hacen parte de la identidad de una región, una artesanía, o un diseño.
“La manera de producir y la forma de consumir han cambiado significativamente, la oferta y la demanda de productos crecen paralelamente con el tamaño de la población, el volúmen del mercado…” (Castro Pardo, I., Barrera Jurado, G., Quiñones Aguilar, A., Herrera Rubio, N. y Vega camargo, A. (Julio de 2003), Reflexiones en torno a a artesanía y el diseño en Colombia. Bogotá: CEJA)
Bibliografía:
- Augé, M. (2007). Para una antropología de la movilidad. Barcelona: Gedisa.
- Castro Pardo, I., Barrera Jurado, G., Quiñones Aguilar, A., Herrera Rubio, N. y Vega camargo, A. (2003), Reflexiones en torno a a artesanía y el diseño en Colombia. Bogotá: CEJA
- Saramago,J.(2000), La Caverna. Bogotá, Méxido D.F.: Alfaguara
- Silva, A. (1992), Imaginarios Urbanos, en Rueda Enciso, J. E. , Los imaginarios y la cultura popular.
Referencias:
- http://www.youtube.com/watch?v=nxVwsKNv08Q Recuperado: Agosto 1 de 2009, 17:08
- http://www.leergratis.com/libros-gratis/la-caverna-de-jose-saramago.html Recuperado: Agosto 1 de 2009 17:30
- http://centaurea.cultureforum.net/pensamientos-y-reflexiones-sobre-temas-amplios-para-debate-f18/el-mito-de-la-caverna-platon-t762.htm Recuperado: Agosto 1 de 2009 20:10
- http://www.webdianoia.com/platon/textos/platon_caverna.htm Recuperado: Agosto 1 de 2009 19:47
- http://www.pdf-search-engine.com/la-caverna--saramago-pdf.html Recuperado: Agosto 1 de 2009 20: 15
No hay comentarios:
Publicar un comentario