Lo nuevo: noticia, no se ha oido, no se conoce, crea expectativas; los territorios: proporción, región, circuito, espacio, área, “campo de juego”.
Los nuevos territorios tanto en la Arquitectura como en el Diseño, buscan lo desconocido, lo que aún no se ha encontrado, lo oculto o escondido en lugares, situaciones, personas, etc, que no han sido observados y analizados con cautela; son parte de la exploración, descubrimiento, denominación o relación de una nueva experiencia, construyendo de esta manera lenguajes y textos en los que es posible navegar.
Partiendo de este punto, podemos tomar, o hacer referencia a “El concepto de frontera”, en el momento de hacer la selección de un espacio, objeto o tendencia, tomándolo como un “paso”, al designarle límites y subdivisiones, (ya que cada vez que se impone o se cruza un nuevo límite o territorio, se esta señalando uno nuevo para alcanzar o sobre-pasar).
“Las grandes ciudades del mundo están divididas en barrios ricos y conflictivos y, en ellas, se concentra toda la diversidad y las desigualdades del mudo” (Augé,M. (Octubre de 2007), Para una antropología de la movilidad. Barcelona: Editorial Gedisa)
De igual forma, es necesario contemplar la manera en como éste se comunica con él mismo y con quienes va a interactuar, tenido en cuenta las experiencias que se quieren llegar a generar:
“Hay fronteras naturales, fronteras lingüísticas y fronteras culturales o políticas, y lo que señalan es, en primer lugar, la necesidad de aprender para comprender.” (Augé,M. (Octubre de 2007), Para una antropología de la movilidad. Barcelona: Editorial Gedisa)
Los nuevos territorios no se construyen desde un solo punto de vista, los nuevos territorios tienen una mirada global. Al formarse, estan presentes los “viejos territorios”, similitudes y diferencias entre ellos, los puntos de encuentro o bifurcación, las redes de temas que los envuelven, existen cambios, intercambios, mezclas y transiciones. Es interdisciplinar y posee un enfoque social, reune las artes, la cominucación, ciencias políticas, ingeniería, biología, diseño, física, tecnología, etc.
“Es como si un espacio liso se liberase, saliese de un espacio estriado, no sin que exista correlación entre los dos…pero persistiendo, sin embargo, una compleja doferencia” (Deleuze, G y Guattari, F. (2000), Mil Mesetas. : Pre-Textos)
En cada uno de los diferentes campos encontramos aquello que no queremos ver, lo que anhelamos ver, y los sitios “neutros, huecos, vacios” en donde posiblemente estemos visualizando lo que queremos llegar a ser o tener, eso que nos hará más grandes, con más poder y crecimiento; incluso sin tener aún un conocimiento, una historia o un recuerdo pleno y claro de esas características.
Las redes unen los caminos oscuros, claros y los no iluminados, pero de la misma manera aleja, desprecia y olvida:
“…el mundo rural no tiene importancia, lo que hoy existe es una cultura urbana…” (García S. José D. Cultura y contracultura en América Latina,)
“Las fronteras nunca llegan a borrarse, sino que vuelvan a trazarse” (Augé,M. (Octubre de 2007), Para una antropología de la movilidad. Barcelona: Editorial Gedisa)
Estos nuevos territorios o espacios contarán siempre con la participacion del ser humano, quien se va transformando y construyendo a si mismo, por medio de recorridos, en donde se ve como lo que es, lo que fue y lo que quiere ver, estos espacios actúan en él como una ventana (logrando ver que existe al otro lado en el otro mundo. “Lo publico se introduce en lo privado”), como un espejo (ven en otros contextos lo que ellos mismos son).
Se puede concluir que las redes que unen, des-unen, crean, destruyen, evaden y confrontan, van dejando a través del paso del tiempo, diferentes y nuevos territorios con nuevas características especializadas que chocan y se apoyan entre ellas, pero nunca dejaran de crear fantasmas, que se encargaran de recordarnos quienes somos, de dónde venimos y para donde vamos; nos empujará constantemente, pero también tratará de arrastrarnos.
Bibliografía:
- Augé, M. (2007). Para una antropología de la movilidad. Barcelona: Gedisa.
- Deleuze, G y Guattari, F. (2000), Mil Mesetas. : Pre-Textos
- García S. José D. Cultura y contracultura en América Latina.
- Guayabero, O. (2003), Cruzados nuevos territorios del diseño de vanguardia: Año del Diseño
- Silva, A. (1992), Imaginarios Urbanos, en Rueda Enciso, J. E. , Los imaginarios y la cultura popular.
Referencias:
- www.infonoticias.com, Recuperado,Julio 28 de 2009, 21:30.
- www.javeriana.edu.co, Recuperado,Agosto 1 de 2009, 14:15.
- Enciclopedia Salvat. (1972) Barcelona: Salvat Editores
- Diccionario de sinónimos y antónimos: Planeta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario